lunes, 6 de octubre de 2014

"Sesenta relatos", de Dino Buzzati

Os dejo una reseña que escribí hace ya un par de años sobre el libro "Sesenta relatos" de Dino Buzzati, publicado por la Editorial Acantilado, una de las pocas en las que aún se puede confiar.



Puede que el nombre de Dino Buzzati no diga gran cosa a la mayoría de los lectores españoles. Gran parte de este desconocimiento se debe a que, -a pesar de su extraordinario peso literario y de ser considerado un autor de culto- Dino Buzzati (Belluno 1906 - Milán 1972) ha sido poco editado tanto en España como en el resto de Europa. Hasta hace bien poco, en el mercado español tan sólo disponíamos de contadas publicaciones de este autor. Fue la Editorial Gadir la que, desde hace tres años, comenzó a editar de un modo más regular a Dino Buzzati, convirtiéndolo en uno de sus autores estrella, en ediciones muy cuidadas y buenas traducciones: “El secreto del bosque viejo”, “Un amor”  y “El gran retrato”, títulos a los que se unió recientemente “Poema en viñetas”, una obra de difícil clasificación que muestra a los amantes de las exquisiteces la faceta de dibujante del autor.
Un paso más en el reconocimiento literario de Buzzati supone la publicación en septiembre de 2006 de Sesenta relatos (Sessanta Racconti), en la editorial Acantilado; una recopilación de cuentos en un solo volumen reunidos por el propio autor en 1958. Este libro de 613 páginas, con una excelente traducción de Mercedes Corral, viene a constituir la auténtica summa del mundo poético de Buzzati, con su particular visión surreal de la vida. En él se recogen los temas más habituales en Buzzati; desde la alegoría hasta el relato de humor, desde la fantasía al terror, desde lo imaginativo y misterioso a lo más real y tangible. 
La lectura de los relatos de Buzzati no supone una tarea fácil para el lector, especialmente para los amantes de los finales redondos que dan respuesta o sentido a un nudo principal. En sus cuentos, no nos encontramos ante la estructura clásica de “introducción”, “nudo” y “desenlace”. Con una escritura fluida, Buzzati nos adentra en su particular mundo mágico y poético, sin dar respuesta al misterio que envuelve al relato, dejando en manos del lector la tarea de descifrarlo. Todas sus páginas están cargadas de simbolismo que, más que limitar, exaltan la belleza estética de su escritura.
Los relatos de Buzzati parten casi siempre de un hecho cotidiano; un viaje turístico a un país desconocido, el regreso de un soldado a su casa, una herencia, una gota de agua, un reino del que no se conoce frontera. Este hecho trivial sirve al autor para profundizar –en unas ocasiones- en lo enigmático y lo fantástico, y -en otras-  para presentar el absurdo de los destinos humanos. Pero Buzzati no hace tan sólo la narración de un hecho cotidiano con su inquietante trasfondo de fantasía o misterio, sino que –además- es capaz de narrar lo fantástico como si fuera algo natural y cotidiano, como si formara parte de lo real, contagiando al lector y envolviéndolo en su ritmo de tal modo que no pueda discernir lo uno de lo otro. Porque, ante todo, en Buzzati predomina la alegoría, el relato cargado de elementos simbólicos que se desarrollan a través de situaciones y personajes realistas, el cuento cargado de exaltación poética con un toque kafkiano.
En muchos de los cuentos que encontramos en “Sesenta relatos”, la realidad se ve distorsionada por acontecimientos que chocan frontalmente con el verosímil realista, pero al no encontrar una explicación razonable, esos acontecimientos, aún banales, crean la sospecha de que existe otro plano de realidad.
Una gota de agua que asciende sirve al autor para describir con magistral claridad los sentimientos propios del miedo inconsciente (“Una gota”). La exploración de un reino que parece no tener frontera, es el marco donde el autor nos ofrece su visión sobre el absurdo de la vida (“Los siete mensajeros”). El sentimiento de culpa, con una causa absurda pero, sin embargo, rea" para el personaje, es la base en "El desplome de la Baliverna".

En resumen; en muchos de estos relatos de “Sesenta relatos” (Los siete mensajeros; El asalto al gran convoy; Miedo en la Scala; El niño tirano; El acorazado), se encuentran las mejores páginas que escribió Buzzati. Sin duda, uno de los grandes fabuladores de nuestra época que resistirá con soltura –como señalaba Italo Calvino- el paso del tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario