martes, 16 de junio de 2015

La inmortalidad, de Milan Kundera

TÍTULO: LA INMORTALIDAD
AUTOR: MILAN KUNDERA
EDITORIAL: TUSQUETS EDITORES
OPINIÓN: OBLIGATORIO

Cuando leo un libro, sea del genero que sea, suelo apuntar en una libreta las frases que más me gustan o cuya estructura me parece perfecta. Cuando leo a Milan Kundera, no lo hago. Y no porque no me gusten sus frases, sino porque apuntaría casi todo el libro. Milan Kundera no escribe solo novela. Sus novelas son novela, filosofía, ensayo, psicología y poesía a la vez. Casi me atrevería a decir que incluso pintura.

Milan Kundera es conocido para muchos lectores por su famoso libro “La insoportable levedad del ser”; un libro, sin duda, magnífico. Sin embargo, esta “La inmortalidad” me ha gustado incluso más. Tal vez, como él mismo señala, quizá esta “La inmortalidad” debiera titularse “La insoportable levedad del ser”, ya que es una continuidad estilística pero con mayor profundidad que el anterior.

La novela “La inmortalidad” empieza con el gesto encantador de una mujer de cierta edad. A partir de ahí, el escritor crea el personaje de Agnes, alrededor del cual aparecerán su hermana Laura y su marido Paul. Sin embargo, la novela no solo trata la vida de sus personajes de una manera lineal, con la estructura básica de la narración de hechos, sino que se entrecruza con la vida de otros personajes como Goethe y Bettina, Rubens o el profesor Avenarius, convirtiendo el texto en una gran sinfonía donde cada instrumento es la parte que da sentido a un todo. A través de las historias de los personajes, y entremezclando vida real y ficción, Kundera aborda además aspectos de este mundo moderno, como la interpretación del arte o la aparición del homo sentí-mentalis, al tiempo que desmenuza las emociones más profundas y ocultas del ser humano con una brillantez exquisita.
Para los amantes de la literatura de alto nivel, “La inmortalidad” es sin duda un libro obligatorio en las estanterías de su biblioteca.


Milan Kundera nació en Brno (República Checa) en 1929. En su lengua materna escribió, el volumen de cuentos El libro de los amores ridículos y las novelas La bromaLa vida está en otra parteLa despedida, El libro de la risa y el olvidoLa insoportable levedad del ser y La inmortalidad. Ya en francés, las novelas La lentitud, La identidad y La ignorancia; la obra de teatro en tres actos Jacques y su amo: Homenaje a Denis Diderot; y cuatro ensayos: El arte de la novela, Los testamentos traicionados, El telón y Un encuentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario