sábado, 19 de diciembre de 2015

La verdad sobre el caso Harry Quebert

TÍTULO: LA VERDAD SOBRE EL CASO HARRY QUEBERT
AUTOR: JOËL DICKER
EDITORIAL: ALFAGUARA
VALORACIÓN: 5 sobre 5
OPINIÓN: MUY BUENO


Normalmente no compro libros que tengan en la portada eso de "Mejor libro del año", "La mejor novela de los últimos tiempos", "Nunca habrás leído nada igual" y cosas por el estilo. Tampoco compro libros que tengan muchos premios. Normalmente -y mucho más en España- los premios ya tienen escritor asignado, por lo que -por lo general- tanto las editoriales que los convocan como los escritores que los reciben no merecen mucho respeto. Más bien todo lo contrario. 
El libro La verdad sobre el caso Harry Quebert, de Joël Dicker, ha obtenido muchísimos premios. Eso me hizo desconfiar. Sin embargo, había leído la trama en una crítica y me pareció interesante. Así que me fui a la librería, leí las dos primeras páginas y me enganchó. Cerré el libro y volví a mirar la portada con esa cantidad de premios. Resoplé y, al final, me compré el dichoso libro. 
Nada más comenzar la lectura de las primeras líneas de La verdad sobre el caso Harry Quebert uno ya se siente enganchado a la trama. La lectura es muy fluida, los personajes están muy bien trazados, el modo de escribir es ágil, y el autor domina a la perfección el arte de crear expectación en el lector, que cuando acaba un capítulo está deseado comenzar el siguiente. Como en una buena novela de misterio, el personaje principal va descubriendo la verdad al mismo tiempo que el lector, por lo que no nos sentimos defraudados en ningún momento. A parte de la trama -que es magnífica por la dificultad que entraña tanto personaje-, hay que destacar precisamente el tratamiento de los personajes, que no son estereotipados, sino que -al igual que en la vida real- cada uno de ellos encierra lo mejor y lo peor del ser humano.
Por último, y para no destriparles más la novela, solo decirles que las conversaciones entre el personaje principal y su madre son sencillamente maravillosas. 
Disfrútenla. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario